Actualizar Pi-Hole a la versión 5.0

Como bien sabéis Pi-Hole es un filtro DNS muy potente que evita que se nos muestre toda esa publicidad tan molesta de las páginas web. En esta otra entrada vimos como realizar su instalación de forma rápida y sencilla.

Recientemente ha salido su versión 5.0 y para actualizar desde la versión 4.0 simplemente deberéis introducir el siguiente comando

pihole -up
Una vez actualizado nos aparecerá el siguiente mensaje

Y ya podremos acceder al panel de administración:

En esta última versión se han realizado algunos cambios importantes como:

  • Bloque por cliente: Se pueden crear grupos y se pueden aplicar listas de bloqueo, listas negras y listas blancas a los grupos. Las listas de bloqueo, la lista negra y la lista blanca se pueden habilitar/deshabilitar individualmente.
  • Inspección profunda de CNAME: Esto se ha cubierto en una solicitud de características ampliamente discutida para la capacidad de analizar en profundidad las consultas CNAME. Esto permitirá que Pi-hole encuentre si se sabe que algún dominio de la cadena CNAME está bloqueado. Si se encuentra uno, Pi-hole ahora puede bloquear la consulta original. La función se habilita de manera predeterminada, pero se puede deshabilitar con una opción de configuración FTL.
  • Gráficos mejorados en el tablero: gráficos de barras para el historial de 24 horas, en comparación con las curvas suavizadas anteriores.
  • Información adicional sobre por qué se bloqueó un dominio en la página de registro de consultas.
  • Uso de memoria mucho más eficiente.
  • Nombres de host personalizados desde la GUI web a través de la pestaña «Registros DNS locales». Esto asigna nombres de host a direcciones IP, de manera similar a lo que se puede hacer en el archivo / etc / hosts usando la CLI.
  • Pi-hole ya no cambia el servidor de nombres asignado a Pi (en /etc/resolv.conf). La configuración del servidor de nombres existente para el host Pi-hole se respeta y no cambia.
  • Soporte IPv6 agregado a la tabla de red.