Lubuntu 20.04 como alternativa para equipos modestos
Lubuntu 20.04 como alternativa para equipos modestos

Lubuntu 20.04 como alternativa para equipos modestos

Como bien sabemos todos los linuxeros existen multitud de distribuciones o «sabores» GNU/Linux que nos permiten tener una experiencia distinta según nuestros gustos o necesidades.

En este caso toca destacar Lubuntu, pero…¿Por qué Lubuntu?

Básicamente porque Lubuntu es una de esas distribuciones ligeras pero funcionales no tan conocida o adoptada por los usuarios que hoy día se decantan cada vez mas por la versión mas mimada: Ubuntu.

Lubuntu al iniciar el sistema

Lubuntu proporciona una interfaz gráfica de usuario simple, moderna, potente y que consume muy pocos recursos del equipo.

Podemos destacar las siguientes aplicaciones que vienen preinstaladas por defecto en esta versión 20.04 LTS:

  • LXQt 0.14.1 como escritorio
  • Qt 5.12.8 LTS como terminal
  • Mozilla Firefox 75 como navegador web
  • LibreOffice 6.4.2 paquete ofimático
  • VLC 3.0.9.2
  • Featherpad 0.12.1, para editar notas y código
  • Discover Software Center 5.18.4 como tienda de aplicaciones
  • Trojitá 0.7 como cliente de correo

Hemos realizado algunas pruebas en un equipo que tiene mas de 10 años con las siguientes características:

Y la verdad es que podemos decir que en cuanto a rendimiento se comporta bastante bien para un uso cotidiano teniendo siempre en cuenta las limitaciones del equipo que ya en su momento no era un portátil de altas prestaciones, si no todo lo contrario.

Una vez instalado Lubuntu en este equipo tan modesto, para uso de ofimática, consultar correo, navegar…funciona de una forma mas que decente, eso sí, cuando intentamos ver algún video en Youtube notamos que la CPU comienza a sufrir…aún así se pueden ver sin ningún problema.

Recursos navegando por web, trabajando con LibreOffice…

En cualquier caso, no es necesario ni obligatorio usar esta distribución únicamente en ordenadores antiguos, todo lo contrario, podemos instalar Lubuntu en cualquier equipo para aprovechar mejor todos los recursos del sistema y obtener un rendimiento óptimo de nuestro PC.

Podéis descargaros la imagen de Lubuntu desde su pagina oficial y probar esta distribución, que para mi personalmente es probablemente una de las mejores, aunque esto como todo en la vida es cuestión de gustos:

Descargar