Instalar OpenMediaVault en Raspberry (NAS casero)

OpenMediaVault es una solución de almacenamiento conectado en red (NAS) basada en Debian Linux. Contiene servicios como SSH, FTP, SMB, servidor de medios DAAP, RSync, cliente BitTorrent y muchos más. Gracias al diseño modular se pueden instalar plugins para aumentar sus funcionalidades.

OpenMediaVault está diseñado principalmente para usarse en oficinas pequeñas u oficinas domésticas, ya que se trata de una solución simple y fácil de implementar que permitirá a todos instalar y administrar un almacenamiento conectado a la red sin la necesidad de disponer de conocimientos muy avanzados.

Para instalar OpenMediaVault será tan sencillo como introducir desde el terminal de Raspbian el siguiente script:

wget -O - https://github.com/OpenMediaVault-Plugin-Developers/installScript/raw/master/install | sudo bash

Una vez finalizada la instalación que dura aproximadamente unos 30 minutos, nos aparece el siguiente mensaje que nos recomienda reiniciar la Raspberry:

It is recommended to reboot and then setup the network adapter in the openmediavault web interface.
pi@pi3:~ $ reboot

Tras el reinicio ya podremos acceder a nuestro NAS casero a través de la interfaz web poniendo la IP de la Raspberry en el navegador e introduciendo el usuario admin y la password openmediavault

Como podéis observar es muy sencillo montar un NAS casero en nuestra Raspberry. Ahora simplemente sería configurar los discos duros que queremos que formen parte de este NAS, aplicar permisos, plugins…