Conectarse a Raspberry desde Internet

En este artículo os enseñaremos de forma rápida y sencilla como conectarnos a nuestra Raspberry a través de Internet utilizando el protocolo SSH.

Lo primero que haremos será conectarnos a nuestro router de casa a través del navegador. Normalmente el router suele tener la IP 192.168.1.1 ó 192.168.0.1.

En nuestro caso realizaremos esta configuración desde un router de Orange Livebox Fibra:

Introducimos las credenciales para acceder a nuestro router. Por lo general, tal y como viene en la imagen anterior estos datos suelen venir en la parte de debajo del router.

Una vez hayamos accedido nos dirigimos a Configuración avanzadas > NAT/PAP/CGNAT

Introducimos la regla que nos permita acceder a nuestra Raspberry, es decir, especificamos el protocolo que vamos a utilizar para realizar la conexión (SSH), la dirección IP de la Raspberry, el puerto interno (en el caso de SSH es el 22 predeterminado) y el puerto externo que queremos atacar desde la IP pública. (9091 en este caso pero podría ser cualquier otro)

Lo mismo te estas preguntando cómo podrías conocer la IP pública que te ha asignado tu ISP. Para ello puedes realizar una consulta por ejemplo en esta web: CualesmiIP (la IP pública también podemos saberla desde el mismo panel de control del router pero para simplificar el proceso lo haremos así) . Esta consulta debes realizarla dentro de la red local de tu casa y la IP que te aparezca te servirá para el siguiente paso.

Una vez que tengamos todo lo anterior configurado y sepamos la IP pública que tenemos asignada procederemos a conectarnos a la Raspberry a través de Internet. Para ello utilizaremos el software PuTTY y nos conectaremos de la siguiente manera una vez hayamos instalado y abierto el programa:

En el campo Host name (or IP address) introduciremos la IP pública que hemos obtenido a través de la web CualesmiIP y en el campo Port escribiremos el puerto externo que hayamos definido anteriormente en la regla NAT, en este caso sería el puerto 9091.

Una vez realizado este paso podremos conectarnos a nuestra Raspberry desde Internet simplemente haciendo click en Open:

Nos saldrá el siguiente aviso para comenzar la conexión:

Aceptamos el cuadro de diálogo anterior y ya estaremos conectados a nuestra Raspberry desde Internet:

Conectado con éxito a Raspberry

Nota: Si no consigues conectarte puedes revisar los siguientes puntos:

> Comprobar que el protocolo SSH esté habilitado en la Raspberry
> Revisar que la IP introducida en la regla NAT coincide con la IP de la Raspberry
> Revisar que el puerto externo configurado en la regla NAT coincide con el que hemos introducido en PuTTY.
> Verificar que el equipo desde el cual estamos intentando realizar la conexión a la Raspberry no se encuentra detrás de un Firewall que pueda estar capando este tipo de conexiones